viernes, 30 de agosto de 2013

ORGANIZANDO EL TRABAJO

Nuevas noticias, el periodo en el cual voy a aplicar al master es del 1 de Septiembre al 1 de Diciembre (para ver si tengo suerte para conseguir la beca) o en su defecto hasta el 1 de Febrero para poder entrar al master a partir de Septiembre del año que viene. Eso me deja un margen de tiempo de, prácticamente, 1 año para poder organizarme muchísimas cosas y esto es, al fin y al cabo, el objetivo de esta entrada.

Para empezar, y personalmente, creo que en la investigación uno debe tener muy claro el qué estudiar, como hacerlo y por que o para que hacerlo. Veamos detenidamente cada uno de estos puntos por separado:

¿Qué estudiar?

Habiendo realizado la carrera de Geología e interesado en la geología del cuaternario, la gama de posibilidades de lo que estudiar se reduce bastante, pero no obstante las opciones siguen siendo muchas.

 Para empezar, el Cuaternario es el último periodo de la era Cenozoica que comprende desde los últimos 2,5 millones de años (en el 2009, ya que este limite va variando) hasta la actualidad. El Cuaternario a su vez se divide en dos épocas que de mas antigua a mas moderna son: Pleistoceno (subdividida en las edades: Geliasiense y Calabriense) y Holoceno. También hay que destacar la edad Pliocena aunque esta se encuentra dentro del periodo Neogeno, es decir, fuera de la época estrictamente cuaternaria.





Aunque sea el periodo mas breve definido en la geología, el cuaternario plantea muchísimos retos a considerar, ya que: es el momento en el que aparecen el ser humano, es un periodo en el que los cambios climáticos adquieren una relevancia importante por su variabilidad, desde el punto de vista de la diversidad se pueden hacer estudios también muy precisos (ya que el tiempo no ha sido suficiente como para borrar demasiado registro paleontologico)... Llegados a este punto, creo que lo mas sensato es:

1. Desarrollar la historia y evolución Cenozoica a nivel paleogeografico y paleobiogeografico.
2. Conocer y estudiar la Cronoestratigrafia del Cuaternario
3. Realizar salidas al campo para conocer el cuaternario de Valencia
4. Conocer los objetivos y lineas de investigación que se están desarrollando en la Geología del Cuaternario en España y concretamente en Valencia (lugar donde actualmente resido)

Y una vez realizado todo esto, y teniendo ya una visión global de esta ciencia es cuando decidiré en que invertir mi tiempo de estudio.
Este proyecto inicial lo voy a llamar INVESTIGANDO EL CUATERNARIO

¿Como estudiarlo?

En el estudio de la geología del cuaternario (como en cualquier otra ciencia) se requieren estudios muy especializados mediante los cuales obtener resultados que nos permitan llegar a conclusiones sobre nuestro objeto de estudio (determinado anteriormente).
En la geología del cuaternario existen una gran cantidad de métodos. Muy generalmente se distinguen los siguientes:

- Métodos de análisis del relieve. Este tipo de métodos consiste en estudiar tanto las formas constructivas como destructivas del relieve mediante la construcción de mapas de diferentes características (mapas geomorfologicos, mapas geológicos, mapas de riesgos...). Normalmente dentro de este campo de investigación se requiere una especialización en geomorfología y en sistemas de información geográfica (GIS).

- Métodos de estudio del registro estratigráfico. Dentro de este "cajón" existen métodos muy aplicados, con lo cual hay que tener muy claro que es lo que se quiere estudiar. Por ejemplo dos de los campos que mejor conozco dentro de este tipo de estudios son la geoarqueologia y los estudios paleoclimaticos asociados al registro sedimentario.

- Métodos de estudio de laboratorio (Geoquimica). Se incluyen los métodos de estudio de isotopos estables, Técnicas espectrometricas, Microanalisis micro y semicuantitativo en el microscopio electronico, Difracción de rayos X, y otros estudios mineralogicos.

- Métodos de estudio Paleontologicos.  Aqui digamos que los métodos se centran en los organismos que quieras estudiar, entre ellos: Macrovertebrados (mamuts, dientes de sable, gacelas, leones...), Micromamiferos (ratones y conejos por ejemplo), Polen, insectos, restos macrovegetales, foraminiferos, radiolarios, cocolitoforidos, corales, moluscos, algas...

 Especializarse en uno de estos métodos puede ser un objetivo interesante a largo plazo para poder aportar cosas  dentro de un grupo de investigación mayor, la cuestión es en cual de estos métodos me puedo ajustar yo mejor. Para ello voy a intentar en estos meses colaborar de alguna manera con instituciones en las que desarrollen estos métodos y contar mi experiencia por aquí. Este proyecto lo podía llamar: EXPERIMENTANDO EL CUATERNARIO

¿Por que y para que estudiarlo?

Esta es la pregunta del millón. Qué utilidad tiene estudiar el cambio climático? o invertir miles de euros en una excavación arqueológica?. La labor investigadora en estos aspectos no es para nada valorada por la sociedad en general y mas hoy en día, donde desde las altas esferas de la política ponen en entredicho el gasto en algo tan básico como educación y sanidad.
Personalmente, y sin tener ni puñetera idea del mundo investigador dentro de la universidad o de cualquier otro centro de investigación, yo creo que una investigación deberia finalizar con una difusión del trabajo realizado por parte del grupo no solo a nivel cientifico (en publicaciones y congresos) sino tambien en museos y otros centros culturales adaptando la información a todos los publicos. Para ello considero muy importante tambien conocer la labor de gestión y desarrollo de una exposición en el museo. Algo de lo que no tengo ni fuentes ni conocimientos así que no estaría mal tampoco desarrollar este proyecto llamandolo: DIFUNDIENDO EL CUATERNARIO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario