lunes, 14 de octubre de 2013

INVESTIGANDO EL CUATERNARIO: CONTEXTO GEOLÓGICO PARTE 1.

No es raro que en cualquier trabajo minimamente orientado en la ciencia de la geología se haga una pequeña (o no tanto) introducción que verse sobre la ubicación de la zona de estudio geologicamente hablando. Normalmente esto se hace partiendo de escalas muy grandes y sin entrar en demasiados detalles (muy especializados) que pueden no interesarnos (aunque nunca se sabe). Partiendo de la ubicación se hablará de la unidad tectonica a gran escala, centrándose en su historia evolutiva; Posteriormente se pasará a hablar sobre los depósitos localizados allí y su paleogeografia y paleobiogeografía. En la parte 1 nos centraremos en la primera parte.

Actualmente la península Ibérica está compuesta por una serie de cordilleras relacionadas genéticamente que son: El Macizo Iberico, la Cordillera Ibérica y la Cordillera Costero-Catalana, las cordilleras Béticas y Baleares; Y finalmente la cordillera Pirenaica. En este caso por mi ubicación actual (Valencia) la unidad tectónica que nos tocaría sería la Cordillera Ibérica, la cual a su vez puede dividirse en varias zonas:


En el mapa se han destacado hasta seis zonas dentro de la Cordillera Iberica. En rojo la Unidad Cameros-Demanda; En azul la Rama Aragonesa; En negro la cordillero Costero-Catalana; En verde el Sector de Enlace; En amarillo el Sector Levantino; Y en gris la Rama Castellana. - Tomado de Geologia de España. Vera y Colaboradores.

Esta estructura se conoce como el antepaís de los pirineos y de las Béticas siendo por lo tanto una estructura alpina, es decir formada a lo largo del proceso de compresión que tuvo lugar desde el Cretácico Superior.
Pero la cordillera Ibérica tiene una historia mas larga, puesto que en la división que hemos realizado se han detectado sedimentos paleozoicos, mucho mas antiguos que la orogenia alpina. Lo que ocurrió antes de esto pues, se puede resumir de la siguiente forma:


En la figura se observa la evolución tectónica de la península Ibérica  De arriba a abajo: 1.Apertura del Océano Atlántico (propagación del Tethys hacia occidente); 2. Apertura del Golfo de Vizcaya; 3.Acercamiento de la placa Ibérica a la placa Europea (inicio del proceso de convergencia); 4.Formación de los pirineos (la placa Ibérica ahora forma parte de la placa Euroasiática  5.Se termina la primera etapa de convergencia que afecta solo al norte de la península; 6. Se inicia una segunda etapa de convergencia que dura hasta la actualidad en la cual se conforman, entre otros el Surco de Valencia. - Tomado de la Tesis de H. Perea "Falles Actives y perillositat sísmica al marge nord-occidental del solc de Valencia"

Observese como existe un proceso de divergencia, es decir de separación de la corteza entre el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior. Además existió otro momento anterior de extensión importante entre el Pérmico y el Triásico Inferior. Estos dos momentos supusieron una etapa de rift en los cuales la corteza se adelgazó mediante una subsidéncia tectónica es decir mediante la actuación de fallas generalmente normales. Entre el primero proceso de rift (Permico-Triasico) y el segundo (Jurasico-Cretacico) y entre el segundo y el cambio de esfuerzos distensivos a compresivos por la colisión de la placa ibérica y la Europea, tuvieron lugar dos procesos post-rift de subsidéncia térmica en el cual el enfriamiento de la corteza provocó que hubiera una subsidéncia que se estabilizó progresivamente con el tiempo a diferencia de la subsidéncia tectonica en la cual  ocurría de forma brusca en el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario