En dicho sector predomina sobretodo la sedimentación Mesozoica, y por lo tanto representa relativamente bien los dos procesos de Rifting y Post-rifting.
A finales del Paleozoico durante el Permico se inicia el rifting, la subsidencia como apuntabamos es mas alta y sobretodo se produce gracias a la reactivación de fallas tardivariscas que juegan un papel de fallas normales. El desarrollo de relieves escarpados serían blanco facil de la erosión que generaría sedimentos que serían trabajados por rios y otros sistemas fluviales dando lugar a depositos fluviales y aluviales. Mas concretamente daría lugar a las conocidas como facies Saxonienses (sedimentos de tamaño de grano variable de origen claramente detritico y de coloración rojiza). En el Sector Levantino, estos sedimentos han sido definidos por Gomez-Grass como Unidad Inferior que se puede dividir en dos formaciones que son de muro a techo: Conglomerados de Boniches y Limos y Areniscas de Alcotas. Observando las dos formaciones parece ser que el sistema fue disminuyendo su energia, dando lugar a Conglomerados (que necesitan de gran energia para ser trasladados) que van pasando a areniscas y limos (seguramente conformando barras de rios meandriformes o braided, así como rellenos de canal y otros elementos tipicos de una sedimentación fluvial).
Ya entrando en el Mesozoico pero continuando con el proceso de rifting iniciado a finales del Permico, se continua desarrollando el proceso de subsidencia así como de depositos de facies fluviales y aluviales, que reciben la denominación de facies Buntsandstein (que en alemán significa arenisca roja). En el sector Levantino la secuencia del Triasico Inferior es muy parecida a la del Permico inferior solo que solo está formada por una sola formación la de las Areniscas de Cañizar, que representaría un periodo de estabilización fluvial donde los antiguos sistemas de rios evolucionarian de sistemas de baja sinuosidad (sistemas muy energeticas con poca sedimentación) a sistemas de alta-media sinuosidad (donde predominaría la sedimentación de ciertos elementos como barras sedimentarias o rellenos de canal).
Durante el Triasico Medio se produjo una elevación eustatica que provocó que las aguas del Tethys penetraran en la península, algo que tambien se vio favorecido por la subsidencia que llevaba ocurriendo a lo largo del Permico superior y Triasico Inferior. La invasión de los continentes por las aguas del Tethys se conoce como transgresión, y aunque no llegó a cubrir todo el Macizo Iberico, si que afecto, al menos, al sector Levantino, dando lugar a depositos marinos marinos y litorales conocidos comunmente como Muschelkalk (en alemán conchas). En el Sector Levantino las formaciones que corresponden a este Muschelkalk son de muro a techo: la Formación Arcillas, limos y margas de Marines (correspondientes al cortejo de mar bajo, y que evidencia una evolución de facies fluviales a muro a facies marinas someras a techo) y las Dolomias de Landete (que corresponderían al cortejo de mar alto asociado a la transgresión). Este se ha definido como el Muschelkalk inferior (MI) y representa el primer episodio transgresivo del mar Tethys; El Muschelkalk Medio (MM) ha sido definido como un episodio en el cual hubo una bajada eustatica que propicio una sedimentación detritica y evaoritica característica que separa los sedimentos marinos de la transgresión inicial. En el area levantina es representado por la formación Areniscas, Margas y Yesos del Mas. A continuación del MM se deposita el Muschelkalk Superior (MS) el cual corresponde a una segunda subida eustatica y transgresión marina del Tethys, así como la mas importante. En el Sector Levantino se representan por las Dolomias y Calizas de Cañete que representan depositos de plataforma.
Panel Cronoestratigrafico que correlaciona distintas partes de la Cordillera Ibérica y de la Cordillera Costero-Catalana. Se ha destacado en rojo la estratigrafia a gran escala del Sector Levantino, destacando la sucesión de Chelva y la Sierra de Espadán. CB: Conglomerados de Boniches; LAA:Limos y Arensicas de Alcotas; AC: Areniscas de Cañizar; ALMM: Arcillas, Limos y Margas de Marines(MI); DL: Dolomias de Landete(MI); AMYM: Areniscas Margas y Yesos del Mas(MM); DCC: Dolomias y calizas de Cañete (MS). Tomado de Geologia de España de Vera y colaboradores (Figura 5.12 página 486)
Mención aparte y para finalizar merece el Triásico Superior el cual está representado por las facies Keuper, facies caracterizadas por tener una naturaleza evaporitica asociada a un proceso de atenuación de la subsidencia. Lo de mención aparte, lo he dicho puesto que justamente este tipo de facies Keuper están bastante bien representadas en el Sector Levantino. por cinco formaciones características las cuales de muro a techo son: La formación Arcillas y yesos de Jarafuel (K1); La formación areniscas de Manuel (K2), La formación arcillas de Cofrentes (K3); La formación Arcillas Yesiferas de Quesa (K4); Y finalmente la formación de Yesos de Ayora (K5).La interpretación de estas formaciones es la siguiente: El triásico medio deja una llanura costera que durante el Triasico Superior debido a la atenuación de la subsidencia se encuentra en fase regresiva y en la cual se forman cubetas donde precipitan sedimentos evaporiticos (K1). La formación K2 representa un periodo regresivo muy fuerte, donde hubo una bajada eustatica considerable dado lugar a sistemas fluviales y a depósitos de areniscas. Finalmente las facies K3, K4 y K5 son simplemente una evolución del sistema fluvial de K2 a un sistema cada vez mas distal siendo K3 un medio de transición entre el continente y el mar (llanura lutitica) que pasa a un shabka (K4) y finalmente a salinas costeras (K5). Esto evidencia una clara secuencia transgresiva.
En síntesis se puede resumir la historia paleogeografica de la Cordillera Ibérica mediante la siguiente figura:
A. Triasico Inferior: Inicio de la etapa de rifting, con ciertas áreas de subsidencia destacadas, predomina la sedimentación fluvial y aluvial que dan lugar a las facies Buntsansdtein. B. Triasico Medio (Ansiense) Expansión de la etapa de rifting, la subsidencia se hace mayor que en el Triasico Inferior que, junto a la subida eustatica del Tethys generan la invasión marina de la Cordillera Iberica (primera transgresión marina). Esto dió lugar al deposito de facies Muschelkalk que son facies litorales o marinas someras. C. Triasico Medio (Ladiniense) en esta etapa hubo una bajada del nivel del mar (deposito del Muschelkal Medio, compuesto de sedimentos detriticos y evaporiticos). Y hacia el final de este piso se produjo la segunda subida eustatica del Tethys (la mayor conocida) que dio lugar a una segunda transgresión que permitió las condiciones ideales para el desarrollo de bioconstrucciones como arrecifes de coral. D. Triasico Superior, la etapa de rifting llega a su fin que conlleva a la atenuación de la subsidencia, esto produce una una regresión que hace precipitar depósitos de evaporitas en cubetas. A continuación se produce una regresión importante (K2) a la que siguio una transgresión gradual a lo largo de todo el Triasico Superior (K3, K4 y K5). Tomado de Geologia de España de Vera y colaboradores. (Figura 5.13 página 488)
Conocer la geologia de la región es algo especialmente importante para comprender los procesos que dan lugar a sedimentos mas modernos Cenozoicos, en los que nos centraremos en futuras entrada.
Aunque como aproximación a la estratigrafia de la zona no esté mal, lo interesante sería ver todo esto en el campo: haciendo una cartografía detallada de zonas con sucesiones completas, haciendo columnas estratigraficas detalladas y sintéticas, y realizando estudios estratigraficos mas detallados y apoyados con fotografías e identificación de fósiles.



No hay comentarios:
Publicar un comentario